Cómo reparar un pinchazo en la rueda del coche

¿Qué hacer si el neumático de nuestro coche sufre un pinchazo?

Sufrir un pinchazo en el neumático del coche es un problema muy habitual entre los conductores, no obstante no todos saben cómo afrontar esta situación. Por eso, en esta entrada te aclaramos qué debe hacer en caso de sufrir un pinchazo en la rueda de tu vehículo.

Los pinchazos pueden estar originados por diversos motivos, aunque lo más común es que un objeto punzante como un clavo o un tornillo haya atravesado el neumático provocando la consiguiente pérdida de presión. No obstante, un pinchazo en la rueda del coche también puede estar motivado por sufrir un bordillazo en el flanco del neumático.

En cualquiera de los casos, sabremos que nuestra rueda se ha pinchado cuando la presión ha bajado o cuando por mucho que la hinches, pierde la presión en muy poco tiempo. En este punto es importante señalar que cuanto más uso se le dé al neumático tras el pinchazo, más trabajo costará luego arreglarlo.

Se deben tomar medidas en el momento mismo que notemos que tenemos un pinchazo, ya que además si el pinchazo es repentino la rueda puede perder una gran cantidad de presión en pocos segundos y provocar que perdamos el control del vehículo si no reaccionamos a tiempo.

Tras comprobar que ciertamente el neumático está pinchazo, lo más recomendable es acudir a un taller mecánico, ya que estos están previstos de profesionales que se encargarán de hacerle un análisis exhaustivo de los neumáticos y confirmar si el pinchazo tiene arreglo o en cambio debe cambiarse por un neumático nuevo.

Si el pinchazo no tiene solución, es conveniente cambiar los neumáticos del mismo eje para no sufrir una pérdida de seguridad al ser la profundidad de la banda de rodadura diferente entre el neumático nuevo y el viejo.

¿Qué pinchazos en la rueda del coche pueden repararse y qué pinchazos no tienen solución?

Los pinchazos tendrán solución si se produce alguna de las siguientes situaciones:

  • El objeto que ha provocado el pinchazo no ha dejado una rotura de gran tamaño.
  • Se ha producido un corte en la banda de la rodadura del neumático.

En cambio, en algunos casos la reparación es imposible ya que si se colocase un parche no se garantiza que quede totalmente sellado ante fuerzas externas. Estos casos son los siguientes:

  • El orificio del pinchazo supera los 6 mm de diámetro en la banda de rodadura.
  • El neumático tiene la rotura en la zona que une el flanco y la banda de rodadura (el hombre del neumático)
  • El pinchazo está en la banda de rodadura pero el neumático tiene daños internos que deben ser analizados por un taller mecánico.
  • El neumático tiene una rotura en el flanco del neumático.

Siempre lo más seguro es que un profesional nos indique la magnitud del problema y las posibles soluciones.

Todos los coches están obligados a llevar una rueda de repuesto, un kit de reparación de pinchazos o neumáticos que puedan garantizar la circulación en caso de pérdida de presión.

Los vehículos que no tienen rueda de repuesto deben llevar un kits repara-pinchazos que consta de un pequeño compresor de aire eléctrico y un bote que se acopla al propio compresor con un producto viscoso capaz de sellar la fuga si no es demasiado grande. Para usarlo, bastará con acoplar la manguera del compresor a la válvula de la rueda y esperar a que vuelva a obtener la presión necesaria. No obstante, seguir este paso no significa que no sea necesario acudir a un taller mecánico para que reparen la avería de una forma mucho más efectiva y segura.

 


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