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Cómo comprobar el estado de la batería del coche y cómo sustituirla

La batería de nuestro vehículo es uno de los elementos fundamentales para su adecuado funcionamiento y el encargado de almacenar la energía eléctrica para que ésta se distribuya a todos los componentes eléctricos que tiene un automóvil.

El no cuidar la batería o no darle la atención que merece, puede ocasionarnos graves averías y problemas que son fáciles de prevenir.

Si quieres saber cómo comprobar que una batería está en buen estado y cómo sustituirla en caso de que esté dañada, sigue leyendo, porque te damos toda la información en este post:

En primer lugar, debemos preparar los materiales que necesitaremos para comprobar y sustituir la batería del vehículo, que son los siguientes:

-Una batería nueva (en el caso de que tenga que cambiarse)

-Polímetro

-Llave

-Guantes. Los guantes impermebales se aconsejan porque la batería contiene en su interior ácido que, al entrar en contacto con la piel, puede producirnos graves quemaduras.

No olvides que estos artilugios puedes encontrarlos en nuestro taller y que nuestros expertos estarán encantados de comprobar el estado de la batería y hacer los arreglos o sustituciones oportunas. Nada mejor que poner nuestro vehículo en manos de un buen profesional que sabe lo que hace y que tiene años de experiencia.

1º. Encuentra la batería. Por norma general, la batería no debe ser difícil de encontrar, aunque en ocasiones puede ser todo un reto. Suele estar en el lado izquierdo del compartimento del motor y es visible con sólo abrir el capó.

No obstante, como decimos esto es lo habitual, pero mejor siempre echarle un vistazo al manual para saber dónde se encuentra exactamente. A veces puede estar en el maletero o incluso debajo de algún asiento. Dependerá del fabricante.

2º. Cómo comprobar el estado de carga de la batería. Para saber si la batería está en buen estado y se carga con normalidad, mediremos el nivel de batería con un polímetro. Para ello conectaremos uno de los terminales al borne negativo y otro al borne positivo, siempre con el contacto apagado del coche.

Al colocar el polímetro, este nos dará un valor. En las baterías de 13V, que a su vez son las más habituales, los valores pueden ser los siguientes:

Fuente: Megataller.com

Aunque nuestro coche no dé señales de tener algún problema, aconsejamos medir la carga de la batería de vez en cuando para evitar que algún día nuestro coche no tenga la fuerza suficiente para arrancar y nos deje tirados.

Aparte, podemos hacer otras comprobaciones de la batería, pero para que los valores sean fiables deberemos haber circulado durante al menos una hora y luego dejado en reposo el vehículo durante otra hora.

-Contacto quitado, vehículo parado, polímetro en posición de tensión y corriente continua. Si con todo esto el valor que nos da el polímetro está por debajo de los 12V, la batería está llegando al final de su vida útil.

-Vehículo a relentí, motor en marcha y polímetro en posición de tensión y corriente continua. Si nos da un valor por encima de 14,7V la batería está llegando al final de su vida útil. Si el valor es inferior a 13,5V, la batería está descargada o el alternador averiado. Si la batería supera los 15V, es un fallo en el alternador.

-Motor al relentí y polímetro en posición de tensión y corriente alterna. Si nos da un valor por encima de 200mV, la batería está llegando al final de su vida útil. Si supera los 300mV, el alternador está en mal estado.

3º. Cómo sustituir la batería. Una vez localizada la batería, con el contacto quitado, quitaremos el soporte que hace que la batería no se mueva. Puede quitarse simplemente haciendo un poco de fuerza o en algunos casos quitando un tornillo con una llave fija o de vaso.

Luego quitamos el borne negativo, es decir, el negro, y posteriormente el positivo, que es de color rojo, aflojando la tuerca del borne, si es necesario con una llave fija.

Después sacaremos la batería y colocaremos la nueva, asegurándonos de que ponemos los bornes en su lugar y en el orden adecuado, primero el positivo y luego el negativo. Finalmente ponemos el soporte para fijar la batería y arrancamos para comprobar que todo funciona bien.

Sacamos la batería y colocamos la nueva, asegurándonos de que colocamos los bornes en su lugar y en el orden correcto, primero el positivo (rojo) y después el negativo (negro). A continuación, volvemos a poner el soporte para que la batería quede fijada y arrancamos el vehículo para comprobar que todo funciona correctamente.


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