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La importancia de la centralita del coche

¿Qué es la centralita del motor?

Las centralitas del coche son los pequeños ordenadores que controlan que todo funcione a la perfección en el vehículo. Dependiendo del tipo de coche, éstas controlarán más o menos características. Un mismo coche puede disponer de diversas centralitas o controles. La centralita eléctrica del motor se ocupa de gestionar los aspectos relacionados con la combustión interna del motor del automóvil.

Este sistema, también conocido como ECU por sus siglas en inglés ‘Engine Control Unit’, controla la cantidad de carburante que se quema durante la combustión, los niveles de emisión de los gases y las revoluciones del motor. Es una de las unidades más importantes de control electrónico de los vehículos, que junto a la unidad de confort conforman el corazón de un coche, si este falla, todo el sistema fallará.

La ECU cuenta con un microprocesador que dependerá de las características del coche. Los sensores que tienen los vehículos en el pedal del acelerador, las agujas y la posición del servomotor envían la información sobre el funcionamiento del coche a la centralita y ésta los compara con los niveles programados. Con los datos recibidos envían nuevas ordenes para que el funcionamiento sea el adecuado. La central del motor recibe también información sobre el refrigerante, la temperatura del combustible o el régimen de revoluciones.

Si se detecta un fallo o una señal irregular, la centralita guarda la información y la registra en su memoria, por lo que una vez se enchufe la máquina de diagnosis del taller se reflejarán los posibles fallos.

En Megataller Grúas Cecilio nos encargamos del mantenimiento del automóvil y vigilamos los posibles fallos en la mecánica del coche.

¿Qué funciones tiene la centralita motor?

La función principal de la centralita del coche es la de recibir la información del coche y dar orden a los diferentes actuadores.

La centralita puede ajustar el tiempo necesario para que la chispa inicie la combustión y se reduzca el gasto de combustible. Para que mejore la eficacia del motor, la centralita hace control en el arranque, por lo que determina el momento preciso para arrancar el motor y producir una fatiga mínima de arranque.

Además, en motores con inyección combustible la centralita podrá determinar la cantidad de combustible necesario analizando la cantidad de aire que pasa por el motor.

En algunos motores también la centralita permite añadir carburante extra cuando el motor está frío.

En motores de distribución variable, la ECU controla el tiempo que tardan las válvulas en abrirse según el ciclo del motor.

¿Cómo comprobar el estado de la centralita del coche?

Existen centralitas para todo tipo de coches, dependiendo del modelo, marca y también de si es diésel o gasolina. Para comprobar que ésta está en perfecto estado o si necesario repararla o cambiarla, se le conectará una máquina de diagnosis. Esta realizará el análisis y obtendremos el origen del fallo.

No siempre se puede reparar la centralita, esto dependerá del tipo de fallo, que básicamente puede ser de dos tipos:

-Fallo que proviene del sensor. En este caso el sensor se debería cambiar cuanto antes por uno nuevo.

-Fallo de la centralita. Que la centralita esté dañada es el peor fallo que puede tener, ya que significaría que se tiene que cambiar por una centralita nueva. El precio de las centralitas varía según el modelo, en muchas ocasiones es aconsejable una centralita para coches de segunda mano que esté en buen estado, para ahorrarnos una gran cantidad de dinero, pero ojo, hay que asegurarse de que sea la específica para tu coche.


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