Seas un conductor novel o un veterano al volante es importante respetar la ITV y tener tu vehículo siempre a punto. Prepara tu automóvil correctamente para su primera inspección y evita sorpresas.
Las estaciones para realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) deben recibir anualmente 24 millones de vehículos aproximadamente. Según el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles (ISVA), estas inspecciones evitan 17.722 accidentes al año, que provocarían 133 víctimas mortales. La ITV está destinada a salvar vidas y debemos preparar nuestro coche para superarla con éxito.
Para superar la ITV, no importa la antigüedad del coche. El sobreuso de nuestro utilitario o la falta de rodaje al tenerlo estacionado durante periodos largos afectará a su rendimiento y a sus buenas condiciones. Tanto el cuidado de los neumáticos, como los frenos, la suspensión o el motor pueden sufrir problemas en sus primeros cuatro años de vida que harían necesaria una revisión preliminar antes de acudir a las estaciones de inspección. Normalmente esta revisión será positiva, pero en materia de seguridad siempre es mejor prevenir que curar.
Un servicio de pre-ITV a medida de cada vehículo
La pre-ITV es un servicio de revisión previa para ganar tiempo y evitar sorpresas antes de la inspección oficial. Se analizará el vehículo con un estudio similar al oficial y se ofrecerá al cliente soluciones si se considera que el automóvil no está preparado para superar el examen. Se debe realizar en centros de confianza con un servicio de diagnóstico completo para evitar sobresaltos cuando pases la ITV. Megataller Grúas Cecilio ofrece un servicio de revisión pre-ITV para dejar el vehículo a punto.
Los técnicos realizarán un estudio profesional completo del automóvil revisando el estado de los neumáticos, los elementos internos, los espejos, la visibilidad de las lunas, las placas de matrícula, los limpiaparabrisas, el nivel de ruido, la dirección del vehículo, la señalización, el alumbrado, el circuito de frenos, la suspensión, los ejes, el bastidor, el motor y la transmisión. Un servicio profesional para no llevarse ninguna sorpresa a la hora de acudir a la estación de tu elección.
Una vez sepas que tu vehículo está a punto, es hora de pasar la ITV
Cualquier conductor debe saber cuándo debe pasar la inspección técnica su automóvil, pero nunca está de más recordar los plazos. Si el vehículo es nuevo no tendrás que pasar por el trámite hasta que el coche cumpla 4 años. Cuando supere estos cuatro años, debes ir cada 2 años a la revisión. Una vez tenga el automóvil 10 años, la inspección será anual. No olvides que es recomendable pedir cita previa para evitar esperas y llevar contigo la tarjeta de inspección técnica y el permiso de circulación.
Con la normativa ITV de 2018 entran en juego algunos cambios mediante Real Decreto en la Inspección Técnica de Vehículos. Ahora podrás cambiar de estación si tu coche no pasa la prueba. Además, puedes pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de vencimiento de tu pegatina. Las estaciones tendrán nuevos equipos que realizarán inspecciones para detectar cualquier tipo de manipulación electrónica o en el motor mediante medición con dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). Revisa la nueva legislación para no llevarte sorpresas antes de acudir a la revisión periódica.