Icono del sitio Megatallergrúas Cecilio

Qué revisar antes de pasar la ITV de tu coche

Antes de llevar nuestro vehículo a pasar la prueba de la ITV es importante hacerle un chequeo antes de los sistemas y elementos principales, ya que así nos evitaremos hacer un gasto innecesario y tener que volver a repetir la inspección técnica del vehículo.

Si tenemos un vehículo nuevo, la primera ITV se hará cuando éste cumpla 4 años años, luego se tendrá que volver a hacer cada dos años hasta que haya cumplido diez, y después pasará a realizarse cada año.

La ITV tiene como objetivo garantizar que los vehículos que la pasan están en buen estado para circular evitando que sean un riesgo para sus ocupantes, el resto de usuarios y el medioambiente.

Si queremos evitarnos el disgusto de no pasar esta prueba ni poder conducir hasta pasarla, conviene realizar en el taller una prueba pre-itv, que servirá para revisar que todo está en perfecto orden.

¿Pero qué elementos deben revisarse con más ímpetu?

  1. Las luces del vehículo. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las luces son una de las principales medidas de seguridad de nuestro vehículo, tanto para los conductores como para los viandantes. Se debe comprobar que todas funcionen, incluidas las de cruce, posición, largo alcance, antiniebla, intermitentes, de matrícula, freno, marta atrás y avería.
  2. Cinturones de seguridad. Otra medida de seguridad que debe estar en perfectas condiciones para pasar la ITV son los cinturones de seguridad. Estos deben abrocharse sin ningún tipo de problema y ser totalmente fiables
  3. Otros elementos interiores. En la ITV también se comprobará que los elementos interiores como el claxon, el cierre de puertas o los elevalunas.
  4. Los neumáticos tampoco podían faltar en la lista de elementos que revisar antes de pasar la ITV, ya que suponen otra medida de seguridad importante. Las ruedas deben ser acordes con lo indicado en la ficha técnica o estar homologadas para el vehículo. También deben estar en buen estado de conservación y no estar desgastadas.
  5. El lavaparabrisas es otro de los elementos que debe funcionar a la perfección, así como comprobar que las escobillas del limpiaparabrisas están en buen estado y que sale agua por los difusores.
  6. Deberemos revisar que no hay pérdidas de aceite del motor, del cambio o de líquido anticongelante. En el taller podrán subir el coche a un elevador y comprobar visualmente si hay alguna pérdida de aceite por la parte inferior del motor o caja de cambios.
  7. El nivel de contaminantes también deberá ser el adecuado, para ello se tendrá que comprobar que está dentro de los niveles establecidos para cada tipo de vehículo.
  8. También en el taller podemos pedir que nos comprueben las rótulas de dirección, suspensión, porcentaje del estado de los amortiguadores y a ser posible frenos, pasando el vehículo por los rodillos para comprobar tanto los frenos delanteros como los traseros.

¿Qué es una revisión pre- ITV?

Algunos talleres como Megataller Grúas Cecilio en Granada ofrecen entre sus servicios la revisión pre-ITV, una serie de comprobaciones con las que se supervisan todos los elementos que suelen analizarse en la ITV con el objetivo de que los conductores lleguen a su cita con la paz y tranquilidad de que no hay ningún elemento en su vehículo que le impida pasar la ITV.

Se recomiendan dos revisiones de coche al año, y una como mínimo. Esto sin contar con la revisión obligatoria tras pasar X kilómetros, por lo que es interesante que una de estas revisiones coincida con las semanas previas a la revisión de la ITV, cuando aún tengamos un margen adecuado para solucionar los posibles problemas.


¿Alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


    INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE GRUAS CECILIO E HIJOS, S.L.
    Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en gruascecilio@gruascecilio.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
    Acepto recibir información comercial, incluso por correo electrónico.
    He leído y acepto la Política de Privacidad



    Salir de la versión móvil