Repasamos en nuestra entrada algunos aspectos interesantes de los métodos para pintar nuestro coche que están evolucionando en los últimos años
El color del coche representa nuestro carácter
El color de nuestro coche puede representar parte de nuestro carácter y de nuestra actitud en la vida. Un chasis neutro con colores sencillos representa una personalidad seria y sosegada. Aquellos vehículos con colores vivos o con pegatinas de vinilo por toda la extensión del automóvil se suelen identificar con personas enérgicas y alocadas. Sin embargo, la pulcritud sigue dominando el mercado. Los coches blancos son los más comunes y populares. A este color le siguen los sencillos colores plateados y negros para formar el top 3 del ranking. En el color se encuentra el alma de nuestro vehículo. Eso nos lleva a pensar, ¿cómo están avanzando los métodos de aplicación de pintura en los últimos años?
Un coche del futuro que no necesita limpiarse
La industria de la automoción se encuentra ampliando sus miras constantemente para sacar al mercado vehículos con las mejores prestaciones utilizando la última tecnología en cada uno de los campos que forman las piezas nuestros coches. En un futuro estaremos conduciendo coches que no se manchan gracias a que la pintura del chasis repele la suciedad. También veremos por las calles coches que cambian de color, tienen un tono distinto según cómo les incida el sol o, incluso, sean invisibles por su forma de reflejar el ambiente en el que se encuentran. Los coches cada vez serán más limpios y se rallarán menos con pequeños cambios que construirán en un futuro los parámetros básicos de construcción de cualquier vehículo a motor.
Un ejemplo de futuro es General Motors, una de las grandes fábricas de automóviles del mundo, que se encuentra desarrollando una tecnología que detecta defectos de pintura durante las fases del pintado. Esta detección permite mejorar el proceso de pintado puliendo errores instantáneamente gracias al análisis a tiempo real de la carrocería del vehículo.
Ferrari siempre está un paso por delante en la innovación
Desde la fábrica de Maranello suelen aparecen ideas innovadoras que acabarán aplicándose en los coches de otras marcas más asequibles para cualquier ciudadano de a pie. La pintura de un Ferrari destaca por su máxima calidad, y desde su fabrica están buscando constantemente la evolución de sus métodos. La última gran prueba es el sistema de pintura eficiente ‘Low Cure’.
‘Low Cure’ se puede aplicar a distintos tipos de superficies, siendo útil tanto en la chapa como en los compuestos de fibra de carbono. Además, reduce el gasto energético del proceso de pintado, reduciendo los costes. La marca ha reducido los grados de temperatura necesarios para aplicar la pintura de sus coches, mejorando la sostenibilidad y aumentando el respeto por el medio ambiente mientras sus vehículos consiguen una mayor uniformidad en la aplicación del color.
Cambia tus llantas cada mes usando vinilo líquido
Una capa de pintura en las llantas le dará un toque rejuvenecedor a nuestras cuatro ruedas. Desde hace unos años empezó a comercializarse el vinilo líquido en spray. Este aerosol con una amplia gama de colores en su paleta cromática se puede aplicar sin necesidad de un experto. Una vez elegida la tonalidad que queremos para las llantas de nuestro coche podemos aplicarlo directamente sobre las llantas sin necesidad de desmontar la rueda, pero siempre protegiendo el neumático y los discos de freno.
Ten cuidado a la hora de aplicar las capas de pintura para no descuidar ninguna zona de su perímetro, girar la rueda puede ayudar durante la aplicación. La primera aplicación debe realizarse a una distancia corta. Las siguientes aplicaciones se harán cada cuarto de hora hasta un total de cinco. Dejaremos reposar el vehículo medio día sin que incida directamente el sol sobre la rueda. La peculiaridad de este ‘tuning’ de andar por casa es la facilidad de retirado del vinilo resultante, desprendiendo la pegatina formada en unos segundos. Cuando nos cansemos del color aplicado, podemos elegir una nueva tonalidad retirando la pegatina y repitiendo el proceso cuantas veces haga falta.