Revisiones para vehículos antes de viajar
Antes de embarcarnos en un largo viaje con nuestro coche, es conveniente hacer una serie de revisiones para velar por nuestra seguridad y por el estado del propio coche.
Una de las opciones más elegidas por los españoles para viajar en vacaciones al pueblo de los padres o al lugar asiduo de vacaciones, es hacerlo en el propio vehículo, aunque en ocasiones no se encuentre precisamente cerca. Si estás barajando esta opción, o vas a darle un mayor uso al coche este verano, deberás hacerle una revisión exhaustiva con el tiempo suficiente para poder arreglar los posibles fallos que se encuentren.
Las revisiones del coche deben hacerse de forma periódica, al menos una vez al año y especialmente en épocas como estas en las que el vehículo se utiliza más de lo habitual y para trayectos más largos. Estos chequeos deben ser exhaustivos y con la suficiente antelación, pero si lo hemos dejado para última hora (algo nada aconsejable), al menos tendremos que comprobar el funcionamiento de los elementos más básicos.
Dependiendo del estado de los neumáticos, variará el comportamiento del coche en curvas y frenadas, el consumo y el desgaste. Se debe comprobar tanto el estado de los mismos y de los flancos, como la presión del neumático conforme las especificaciones del manual.
Comprobar el estado de los líquidos no nos llevará mucho tiempo y en cambio nos evitaremos algún que otro disgusto o problema.
Aceite del motor
Comprobaremos el nivel con la varilla indicadora. Con un trapo podremos hacer la operación con el coche nivelado y el motor frío. Nunca debe estar por debajo del mínimo indicado en la varilla, pero tampoco es conveniente llegar al máximo.
Refrigeración
Otro de los líquidos a comprobar es el de refrigeración, teniendo en cuenta el vaso de expansión o recuperación con el motor en frío. El nivel debe encontrarse entre el mínimo y el máximo que se indica en el vaso, nunca tendrá que llenarse del todo. En caso de hacer un viaje largo, es recomendable llevar una botella de líquido refrigerante por si se hiciera necesario.
Líquido de frenos
En este caso también viene indicado el nivel del mínimo y el máximo en el depósito, aunque en esta ocasión deberá estar casi al máximo.
Batería
Será necesario revisar los niveles de los vasos de la batería y añadirle agua destilada si el líquido no cubre las placas. Los bornes de contacto deberán estar limpios y protegidos con grasa o vaselina y correctamente atornillados. Algunas vehículos cuentan con baterías que no requieren mantenimiento en lo que refiere al nivel de líquido electrolito.
Otros líquidos a comprobar son el de los parabrisas y el de dirección. Si el coche tiene nivel de lubricante de la caja de cambios y del diferencial, podrán controlarse en un taller especializado.
Suspensión
El estado de las suspensiones, las fijaciones del tubo de escape, los fuelles protectores de homocinéticas y rótulas, la correa del alternador y la bomba de agua también se tendrán que comprobar.
Correa de distribución
Este elemento es vital en el motor, por lo que tendrá que ser reemplazada cuando se cumpla el tiempo el kilometraje especificado por el fabricante.
Faros y Luces
Las luces son esenciales para la conducción de noche, además de asegurarnos de que los faros funcionen correctamente, tendremos que comprobar si están limpios y colocados a la altura adecuada.
Indispensables para nuestra seguridad, deberemos comprobar el estado de los frenos en un taller especializado y si fuese necesario cambiar la pastilla de freno o el disco de freno.
Por regla general, se recomienda que cada 10.000 kilómetros se proceda a quitar una rueda delantera para comprobar el desgaste de las pastillas de frenos. En aquellos casos en los que el grosor de las mismas sea igual o inferior a los 3 mm se requiere proceder a su recambio.
Megataller Gruas Cecilio, el mayor taller multimarca de Granada, se encarga de realizar revisiones para vehículos en Granada exhaustivas, con las que dejaremos nuestro coche a punto para centrarnos únicamente en disfrutar del coche en perfecto estado estas vacaciones.