El aceite que utilizamos para el coche es un lubricante que se usa en motores de combustión interna para lubricar las partes metálicas del motor, disminuir la fricción en las partes móviles y evitar el desgaste. Tener siempre un motor bien lubricado es fundamental para reducir el gasto de combustible y aumentar la potencia.
Algunas de las funciones principales del aceite de motor son; lubricar al formar una película entre las piezas móviles y metálicas del coche para disminuir la fricción y evitar el desgaste de las piezas; enfriar el motor al retirar el calor de los pistones; limpiar el motor eliminando residuos de carbón que se forman dentro de él; y sellar el espacio que queda entre los pistones y los anillos para mantener la presión.
¿Cuándo se debe cambiar el aceite del motor?
Si queremos mantener nuestro coche el máximo tiempo posible funcionando en las mejores condiciones es importante saber cuándo y cómo se tiene que cambiar el aceite, ya que éste se deteriora con el paso del tiempo y el filtro se bloquea con otros contaminantes.
Lo primero a tener en cuenta respecto a cúando cambiar el aceite del coche es seguir las pautas que marque el fabricante del vehículo. También es importante saber que cuando se realizan muchos desplazamientos cortos en el día, el aceite de motor sufre más que en viajes largos por carretera.
Si el aceite de nuestro coche no está en el estado correcto, estaremos aumentando el desgaste prematuro del vehículo. El síntoma más claro de este hecho es el consumo elevado de aceite, pero siempre debemos evitar llegar a este punto, porque ya puede ser demasiado tarde. Nunca deberían superarse los 30.000 km de un coche sin hacer ningún tipo de cambio de aceite. De hecho, lo adecuado es hacer cambios de aceite y filtros periódicamente, debido a que esto garantiza un rendimiento mejor una vida útil del vehículo más larga.
Antiguamente el cambio de aceite se hacía en función del año de fabricación del coche, cada 7.500-15.000 kilómetros si el coche fue fabricado con anterioridad al año 2000, y cada 15.000-30.000 kilómetros si el coche fue fabricado después del año 2000.
A día de hoy se hace el cambio dependiendo del tipo de aceite que se utilice.
- Minerales : 15W40 y 20W50 de 5.000 a 9.000 KM
- Semisintéticos: 10W40 de 10.000 a 12.000 KM
- Sintéticos: 5W40 de 15.000 a 20.000 KM
- Longlife: 0W30 y 5W30 de 20.000 a 30.000 KM
Tampoco podemos olvidarnos de los filtros. Es importante que el filtro esté en perfecto estado para optimizar el rendimiento del vehículo. Por lo que siempre que cambiemos el aceite es conveniente también cambiar el filtro.
Cuando el filtro está obstruido puede bloquearse por el exceso de suciedad y contaminantes del aceite, esto a su vez provocaría que el aceite se mantuviese sucio y que acabase vertiéndose en el motor pudiendo provocar serios fallos de recalentamiento, obstrucción o corrosión.
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