La normativa modificada entrará en vigor a partir del próximo 20 de mayo
Un nuevo Real Decreto publicado a finales de octubre ha dado a conocer las nuevas normativas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), de las cuales muchas de ellas afectan directamente a los usuarios.
Según la AECA, los cambios persiguen endurecer la vigilancia de las emisiones y el funcionamiento de los sistemas de seguridad. Aunque lo más importante son las novedades que afectarán a los usuarios, y precisamente son estas las que te presentamos a continuación:
- Oportunidad de pasar la segunda revisión en otra estación. Si tu vehículo obtiene un resultado desfavorable en una estación de ITV, el usuario podrá decidir si pasarla en otra estación distinta a la primera. Con la anterior normativa, la segunda inspección debía realizarse sí o sí en la misma estación. A pesar de este cambio, el plazo máximo para volver a pasar la ITV se mantiene, siendo éste de un mes.
- Control de emisiones más exhaustivo. Las estaciones contarán con más medios, equipos y procedimientos que contribuirán a la protección del medio ambiente, a garantizar una mayor seguridad vial y a descubrir posibles fraudes.
- Capacidad de pasar la ITV por adelantado sin afectar a la fecha de renovación. La inspección podrá hacerse hasta un mes antes de su vencimiento, sin afectar esto a la fecha de renovación. En el caso de adelantarse más de un mes, la fecha de renovación desde la inspección será de un año natural.
- Reconocimiento de certificados entre países de la UE. Los certificados de la ITV pasarán a ser reconocidos por todos los estados miembros de la Unión Europea. Esto permitirá que si compramos un coche en cualquiera de estos países, y ya pasaron la ITV allí, no tendremos la obligación de volver a pasarla en España.
El nuevo Real Decreto trata de flexibilizar algunos aspectos de la normativa de ITV para cumplir con la legislación europea, y hacer posible, por ejemplo, el último punto que acabamos de mencionar.
El texto establece los requisitos que deberán tener las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección destinados a garantizar la calidad, con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente, según ha explicado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en un comunicado.
Entre sus novedades, obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos, lo que supone «un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones».
El Real Decreto también favorece el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública con el objetivo de fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.
Recuerda la importancia de realizar una revisión del automóvil previa a la ITV para evitar que tu vehículo no pase la inspección a la primera. Puede ponerse en contacto con nosotros para más información o visitarnos en MEGA TALLER GRUAS CECILIO E HIJOS, Avenida Asegra, 8, Polígono Industrial ASEGRA, Peligros, Granada.