¿Qué son las pastillas de freno?
Las pastillas de freno son fundamentales dentro del sistema de frenado del automóvil. Estas piezas son las que permiten la fricción necesaria a los discos de freno para que al accionar el pedal de frenado, el coche se detenga.
Por este motivo es tan importante que las pastillas de freno se encuentren en el estado perfecto, ya que de lo contrario la distancia de frenado será mayor y podrían tener lugar derrapes indeseados o golpes por tardar más tiempo de la cuenta en parar el coche. Tan importante es el buen estado de los discos defreno, como el de las pastillas a la hora de asegurar una frenada segura.
Las pastillas no tienden a sufrir averías, pero si son propensas al desgaste con el paso del tiempo, así que requieren un mantenimiento periódico para comprobar su estado. Para evitar un susto mayor en la conducción, en esta entrada te contamos cuándo y cómo saber que tenemos que cambiar las pastillas y discos de freno.
No existe una cifra exacta de kilómetros recorridos en los que se haga necesario cambiar la pastilla de freno ni los discos de freno, siempre dependerá del coche y de la utilización de ellos que haga cada conductor. Aunque sí se puede afirmar que en ciudad las pastillas se desgastan antes que si se circula siempre por carretera, asimismo se sabe que las pastillas delanteras se desgastan más fácilmente que las traseras, concretamente el doble que el desgaste que pueden sufrir las traseras.
Cuando el coche supere los 25.000 km es recomendable controlar este desgaste haciendo una revisión en un taller especializado como Megataller Gruas Cecilio, en Granada.
¿Cómo saber cuando cambiar las pastillas de freno?
Para saber cuándo cambiar las pastillas de freno podemos comprobarlo visualmente o estar atentes del testigo luminoso con el que cuentan todos los coches. Otro síntoma que puede alertarnos de que tenemos que cambiar las pastillas son las frenadas chirriantes. Este ruido se da cuando las pastillas están por debajo de su nivel de seguridad y cuando el disco de freno empieza a desgastarse.
Para proceder a la inspección visual se aconseja desmontar las ruedas para visualizarlas mejor. Con las pastillas de freno delante deberemos fijarnos en si su espesor es inferior a los 2 milímetros, ya que esto indicará que necesitan ser cambiadas de forma inmediata. No confundamos la pastilla de freno con el bloque metálico que sirve de anclaje, ya que el ser del mismo color tiende a equivocaciones.
Respecto al testigo luminoso del cuadro de mandos, en muchos vehículos este se enciende a la vez que accionamos el pedal de freno en marcha cuando percibe que circulamos con las pastillas o discos de freno en mal estado. En este caso también sera esencial acudir a un taller de confianza lo antes posible para no poner en riesgo nuestra seguridad al volante.
Otro punto a tener en cuenta es que a diferencia de muchas otras piezas del vehículo, las pastillas de freno no pueden adquirirse en desguaces, ya que este elemento participa de primera mano en el sistema de seguridad que activa el vehículo y siempre tendrán que sustituirse por uno nuevo y no de segunda mano.
Aunque se tengan conocimientos sobre cuándo es necesario hacer el cambio de pastillas y de discos de freno, si se tienen dudas o se nota algo extraño en el coche, lo más adecuado y recomendable es acudir a un taller mecánico para que lo revisen y reparen cuanto antes.